Tenemos en nuestro país la oportunidad de recuperar el gremio que agrupa a los Estadísticos y Actuarios en Venezuela.
No entendemos como este Colegio ha tenido muchos años de inactividad, en un país que posee al menos tres Escuelas de Estadística en Universidades Autónomas: La Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Los Andes y la Universidad de Oriente.
En numerosas ocasiones aparecen en los medios de comunicación de masas reportes sobre investigaciones de mercado evidentemente mal hechas, encuestas de opinión mal diseñadas y un largo etcétera de intentos de manipular a la opinion pública mediante un uso inadecuado de la Estadística. Otro elemento es el hecho que profesionales de otras áreas, se atreven a realizar investigaciones estadísticas sin tener la calificación para ello y cometen toda clase de barbaridades. Lo peor es que les dan mucha cobertura de prensa. Es una vergüenza para nuestra profesión que eso siga ocurriendo sin que fijemos nuestra posición técnica al respecto.
Así que pienso que este renacer del Colegio de Estadísticos y Actuarios de Venezuela es una buena oportunidad para empezar a corregir esos problemas que tenemos en nuestro país con relación al ejercicio de la profesión.