Actualmente se discute en la Asamblea Nacional de nuestro país un proyecto de ley que tiene que ver con el uso de las tecnologías de información por parte del Estado, que han denominado "Ley de Infogobierno". Esto es una consecuencia del
Decreto Nº 3390, dictado el 23 de diciembre de 2004 por el Presidente Chavez. El primer artículo de este decreto nos dice:
"Artículo 1. La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos."
En el
blog de Lubrio hay abundante información sobre el proceso de elaboración de este proyecto de ley, que ha tenido unos cuantos episodios polémicos. En
Aporrea también han aparecido muchas noticias y artículos de opinión, que vale la pena leer.
Llama poderosamente la atención que las Universidades no se han pronunciado públicamente sobre este asunto tan importante, sobre las ventajas o desventajas de esta propuesta. Ni siquiera en donde estudio, en la Escuela de Estadística de la
Universidad Central de Venezuela, se ha planteado una discusión seria sobre esto que incluya, entre otras, las implicaciones económicas de cambiar el paradigma del software propietario por el software libre, aparte de sus implicaciones políticas y sociales, discusión que uno espera que tenga espacio en el recinto universitario.
Estamos hablando de una Escuela en la que trabajamos con software pirateado, porque no hay dinero para pagar las muy costosas licencias para usar legalmente esos programas. Usamos copias "quemadas" de programas estadísticos como SPSS, Minitab, EViews. Aparte de eso, las máquinas del Centro de Computación son unas vetustas Pentium 1, sin puertos USB, la mayoría de ellas dañadas; las que funcionan lo hacen a duras penas. Para colmo les han instalado Windows 2000 o XP, así que son muy lentas. No esperen que puedan procesar alguna base de datos grande, como el Censo de Población.
Si en vez de Windows estas máquinas tuvieran instalado
Linux, seguro que podrían funcionar mejor. Y más rápido.
Esperemos que eso cambie, por el bien de nuestra Universidad y del país. Es nuestra responsabilidad trabajar para lograrlo.
En vez de esos programas con licencias costosas, existe Software Libre de gran utilidad para los Estadísticos. He aquí algunas de las opciones:
- Gretl: un paquete para análisis econométrico.
- R: Un entorno de programación, con muchas aplicaciones estadísticas.
- Open Office: Una suite ofimática, mejor que el Microsoft Office.
- MySQL: Sistema manejador de bases de datos.
- PostgreSQL: Otro sistema gestor de bases de datos.
- Python: un lenguaje de programación, interpretado e interactivo.
En esta página pueden ver una tabla inmensa con el software privativo o propietario, con el software libre equivalente, según el tipo de aplicación que les interese.