27 de febrero de 2007

Incendio en el Avila

Leemos en el diario Últimas Noticias de hoy 27 de febrero sobre un incendio de vegetación que ocurrió en la vertiente sur del Parque Nacional El Avila, en el sector Catuche.



Llama la atención el manejo de las cifras que se hace en esta información de prensa. En primer lugar, la estimación de la superficie afectada por el fuego, ya que señala que fueron 15 hectáreas. Al parecer se limita a citar las declaraciones del coordinador del Programa Nacional de Control de Incendios de Inparques, pero ha debido explicar que son cifras aproximadas, ya que por el texto se infiere otra cosa. Esto parece una conducta habitual del redactor. Más adelante se menciona que en nuestro querido Ávila han ocurrido otros eventos, que han afectado 25 hectáreas. No conforme con esto, nos dice que en Caricuao se han quemado 30 hectáreas. Demasiados múltiplos del cinco.

Otra cifra que sorprende es la que se refiere al porcentaje de incendios forestales que se producen por causa humana. Es que dice que, según las estadísticas del declarante, es el 99% de los casos. La verdad es que me parece temeraria esta afirmación. Ya quisiera ver los informes de investigación de esos incendios y las pruebas que sustenten esta conclusión. Me parece que es una cifra que se dice irresponsablemente, sin pruebas.

Respecto a las imágenes, se aprecia que ninguna de las personas poseen equipos de protección respiratoria. Los bomberos que aparecen en labores de extinción con agua, están usando equipos para la supresión de incendios estructurales, en vez de los específicos para incendios de vegetación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario